Clr. Natalia G. Lange

Clr. Natalia G. Lange

Desarrollo Personal | Esp. en Duelos | Psi. Social

Imagen. Velas encendidas por duelo

Cómo atravesar el duelo en tiempos de coronavirus

Estamos en tiempos de pandemia, el Covid-19 ha acentuado más la difícil tarea de despedir a nuestros seres queridos, ya sea que hayan fallecido por esta enfermedad, por otra o de manera repentina, y de atravesar el proceso de duelo.

Quisiera decirles a las personas que están atravesando un duelo en esta situación excepcional que vive el mundo, que siento su pérdida. Tal vez, con este texto, acompañarlos. La pérdida de un ser querido necesita ser sostenida por abrazos cálidos, rodeada de miradas compasivas y palabras de cariño. Por supuesto, respetando los silencios que el doliente necesita, pero con la seguridad de estar acompañados.

El apoyo emocional recibido es fundamental en los primeros momentos de la pérdida. Esto es crucial ya que puede favorecer o dificultar el proceso de duelo que comienza.

Puede ser que estés sintiendo gran cantidad de emociones, como ser, tristeza, culpa, rabia; puede ser que pienses que esto no está sucediendo y mires todo tu alrededor como un espectador, puedes sentirte incrédulo y en estado de confusión; estas sensaciones acentúan el cansancio psíquico y físico del tiempo de cuidados en el que estamos viviendo.

Las circunstancias especiales de la muerte de un ser querido, atravesando esta época, traen confusión e irritan. Entonces aparece la culpa por no poder cuidarlo, acompañarlo en el último momento y tampoco despedirse como hubiera gustado.

Esta situación traumática genera en tu cuerpo y ánimo un sinfín de sensaciones como taquicardias, dolores de cabeza, cambios de humor, aumento de consumo de alcohol y tabaco, mareos falta de concentración y tantas cosas más, pero por sobre todo provoca que te hagas muchas preguntas, ¿por qué pasó?, ¿cómo no lo advertimos?, si hubiera…, ¿habrá sufrido? ¿por qué apareció este virus?

Comenzar del proceso de duelo

Reconocer que las circunstancias actuales escapan al control de todos, tal vez mitigue las respuestas a tantas preguntas. No seas tan duro contigo, no es necesario añadir más dolor al dolor que sientes.

El camino de la aceptación es doloroso pero a través de éste el corazón encontrará consuelo para salir fortalecido y, con el tiempo, resignificar la pérdida.

Sé que al principio es difícil lograr ver o sentir esto que te estoy diciendo pero con la ayuda adecuada vas a poder dar esos primeros pasos que te habiliten a sanar.


No dudes en contactarme si necesitás ayuda para atravesar tu duelo.

¿Nos conocemos? Seguime en mi Facebook Instagram

Compartí este artículo..