¿En qué consiste un mentoring?
El mentoring es una relación profesional en la que una persona con experiencia (el mentor) asiste a otro (el mentorado) en el desarrollo de habilidades y conocimientos específicos que mejorarán el crecimiento profesional y personal de la persona con menos experiencia.
En primer lugar, una de las competencias de la mentorización es ofrecer apoyo profesional para lograr y demostrar las competencias de coaching que se exigen para credencializar como Coach certificado.
También, está destinado a desarrollar el potencial de las personas a través de la experiencia y la transferencia de conocimientos. Esto se realiza en un marco de confianza en donde el mentorado elige a quien cree puede ser su mejor mentor para que lo guíe y acompañe, estimulando, alentando y desafiando sus necesidades para lograr alcanzar su objetivo.
Así, el Mentoring es un recurso interesante para aquellos que quieren cambiar o mejorar, tanto individualmente como dentro de una organización; de modo que es una práctica potente que estimula el crecimiento, el talento y el aprendizaje organizacional.
Es importante aclarar que en esta relación el mentor es quien conduce al mentorado y no lo contrario, asegurando la confidencialidad del proceso.
Claro está que vale aplicar el mentorado en empresas y organizaciones, a personas de manera individual, a emprendedores quienes tienen objetivos diferentes.
Y… ¿Cuáles son los objetivos?
Se debe definir un objetivo de mentoring principal; este es un objetivo a mediano/largo plazo que el mentorado establece para su futuro personal o desarrollo profesional.
Los objetivos a corto plazo son las metas que deben sucederse en el camino para alcanzar el objetivo principal.
El mentorado tiene la última palabra y es quien decide sobre los objetivos, pero siempre apoyándose en la experiencia y opinión del mentor.
Ética y confianza en el proceso de mentoring
Existe un código de ética dirigido especialmente al mentor, donde principalmente este se compromete a respetar al mentorado. Son reglas que suelen estar plasmadas en un “Acuerdo de Mentoring”..
Dentro de la ética en el mentoring existe un punto fundamental: la confianza y confidencialidad. Por un lado, asegurar al mentorado que todo lo que se habla en las sesiones será totalmente reservado, y por el otro, generar una relación de confianza mentor-mentorado para que este último obtenga mayores beneficios que los que vino a buscar.
En qué se diferencia con el Coaching
Coaching y mentoring no son lo mismo… a diferencia del coaching, el mentoring aborda temas que pueden estar por fuera de la vida profesional del mentorado.
Mentoring
- Está orientado a las relaciones
- Es a mediano y largo plazo
- Requiere el diseño de un programa
- Un mentor es un facilitador del desarrollo
- Es bidireccional
- El mentoring se refiere tanto al negocio como a las personas
- Se enfoca en la transformación personal
Coaching
- Está orientado a las tareas
- Es a corto plazo
- No requiere un programa, si diseño de acciones
- Los coaches son expertos en áreas específicas
- Es unidireccional
- Implica experiencia en un área de especialización
- El coaching se ocupa de la transformación del comportamiento o habilidades